Recomendaciones del GAFI


Las recomendaciones del GAFI constituyen un esquema de medidas que los países deben implementar para combatir el lavado de activos y de los delitos relacionados. Las legislaciones de los países miembros del GAFI deben observar, desde su propia naturaleza legal, gubernamental, socioeconómica y riesgos, dichas Recomendaciones.

 Recomendaciones del GAFI


Metodología para evaluar el cumplimiento técnico con las Recomendaciones del GAFI y la efectividad de los sistemas ALA/CFT

Este documento constituye la base de las evaluaciones sobre el cumplimiento técnico de las Recomendaciones revisadas del GAFI, para revisar el nivel de efectividad del sistema Anti-Lavado de Activos /Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT), a las que México se sujetará en el año 2017, en el marco de la cuarta ronda de Evaluaciones del GAFI.

 Metodología GAFI


Listas públicas del GAFI

Uno de los propósitos del GAFI es fomentar un mayor cumplimiento de los estándares internacionales de prevención y combate al LD/FT, con el fin de proteger el sistema financiero internacional de los riesgos derivados de dichos delitos. En ese sentido, el GAFI publica dos listas por medio de las cuales se identifica a las jurisdicciones que tienen deficiencias estratégicas en sus regímenes de prevención y combate al LD/FT.

La primera lista enuncia las jurisdicciones de alto riesgo y no cooperantes, así como las jurisdicciones con deficiencias estratégicas en sus regímenes de LD/FT que no han hecho suficientes progresos en el tratamiento de las mismas, o no se han comprometido a desarrollar un plan de acción con el GAFI para abordar dichas deficiencias.

Se destaca que en su sesión Plenaria del 24 de febrero de 2017, el GAFI mantuvo la categoría en la que situó a Irán en la plenaria de junio de 2016. En aquella Plenaria se determinó que Irán seguiría estando en la “Declaración Pública” (Public Statement) del GAFI, pero que se le suspenderían las contramedidas por un periodo de 12 meses. La solicitud fue que las jurisdicciones debían pedirle a las instituciones financieras que mantuvieran la aplicación de medidas de debida diligencia intensificada a las relaciones comerciales y transacciones con personas naturales y jurídicas, e instituciones financieras, procedentes de Irán. Tales medidas de debida diligencia deben ser proporcionales a los riesgos de la jurisdicción (“apply due diligence measures proportionate to the risk arising from the jurisdiction").

 http://www.fatf-gafi.org/publications/high-riskandnon-cooperativejurisdictions/documents/public-statement-june-2016.html

La segunda, enuncia las jurisdicciones que, tienen deficiencias estratégicas en la prevención y combate al LD/FT, pero se encuentran en el proceso de implementación de un plan de acción con el GAFI, y además han mostrado un alto compromiso político para abordar las deficiencias identificadas.

 http://www.fatf-gafi.org/publications/high-riskandnon-cooperativejurisdictions/documents/fatf-compliance-june-2016.html