Recomendaciones del GAFI


Las recomendaciones del GAFI constituyen un esquema de medidas que los países deben implementar para combatir el lavado de activos y de los delitos relacionados. Las legislaciones de los países miembros del GAFI deben observar, desde su propia naturaleza legal, gubernamental, socioeconómica y riesgos, dichas Recomendaciones.

 Recomendaciones del GAFI


Metodología para evaluar el cumplimiento técnico con las Recomendaciones del GAFI y la efectividad de los sistemas ALA/CFT

Este documento constituye la base de las evaluaciones sobre el cumplimiento técnico de las Recomendaciones revisadas del GAFI, para revisar el nivel de efectividad del sistema Anti-Lavado de Activos /Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT), a las que México se sujetará en el año 2017, en el marco de la cuarta ronda de Evaluaciones del GAFI.

 Metodología GAFI


Listas públicas del GAFI

Uno de los propósitos del GAFI es fomentar un mayor cumplimiento de los estándares internacionales de prevención y combate al LD/FT, con el fin de proteger el sistema financiero internacional de los riesgos derivados de dichos delitos. En ese sentido, el GAFI publica dos listas por medio de las cuales se identifica a las jurisdicciones que tienen deficiencias estratégicas en sus regímenes de prevención y combate al LD/FT.

Se destaca que en su sesión Plenaria del 21 de junio 2019, el GAFI determinó mantener la suspensión de las contramedidas a Irán decretada en el mes de febrero de 2016, con la excepción de que ahora GAFI llama a sus miembros y al resto de las jurisdicciones a implementar una reforzada supervisión en la examinación de las sucursales y subsidiarias de instituciones financieras basadas en Irán.

En la sesión que se celebrará en el mes octubre de 2019 se volverán a analizar los avances de Irán respecto de los compromisos adquiridos en el Plan de Acción. Sin embargo, las instituciones financieras deben mantener la aplicación de medidas de debida diligencia intensificada a las relaciones comerciales y transacciones con personas naturales y jurídicas, e instituciones financieras, procedentes de Irán.

Tales medidas de debida diligencia deben ser proporcionales a los riesgos de la jurisdicción.

La primera lista enuncia las jurisdicciones de alto riesgo y no cooperantes, así como las jurisdicciones con deficiencias estratégicas en sus regímenes de LD/FT que no han hecho suficientes progresos en el tratamiento de las mismas, o no se han comprometido a desarrollar un plan de acción con el GAFI para abordar dichas deficiencias.

  https://www.fatf-gafi.org/publications/high-risk-and-other-monitored-jurisdictions/documents/public-statement-october-2019.html

La segunda, enuncia las jurisdicciones que, si bien tienen deficiencias estratégicas en la prevención y combate al LD/FT, se encuentran en el proceso de implementación de un plan de acción con el GAFI, y además han mostrado un alto compromiso político para abordar las deficiencias identificadas.

 https://www.fatf-gafi.org/publications/high-risk-and-other-monitored-jurisdictions/documents/fatf-compliance-october-2019.html